La abadesa del Monasterio de Barria era señora de Agirre, Latxa y el Compás, o caseríos de su entorno.
El lugar de Agirre se encontraba en una ladera, a mano derecha de la actual carretera a Narvaja.
Latxa, más próximo al Monasterio, se ubicaba en las riberas del río, en el camino que conducía a Aspuru.
En 1786 conformaban Lacha y el Compás tan sólo 28 habitantes que vivían en cinco casas. Cuando en 1797 residían en el Convento 18 monjas.
La abadesa nombraba alcalde ordinario para estos territorios.
Hasta el año 1806 Barria y Lacha conformaban una Hermandad aparte en la organización alavesa, dentro de la Cuadrilla de Vitoria. En ese año, al ser suprimida, los habitantes de Latxa y el Compás pasaron a pertenecer a la Hermandad de San Millán.
El Monasterio de Barria quedaba exento de toda jurisdicción episcopal, como territorio “nullius dioecesis”.
La iglesia del Monasterio era parroquia del territorio gobernado por el mismo y poseía su iglesia parroquial, donde se bautizaban los nacidos en el término.
Las monjas poseían el derecho de patronato sobre la iglesia, presentando el cura o capellanes de la misma.
Como filial del Monasterio de las Huelgas de Burgos, éste ejercía el derecho de visita y de concesión de licencias para administrar sacramentos a la feligresía.
La Cofradía de Arriaga, conformada por los principales linajes del territorio alavés, otorgaría al Monasterio en 1262 los tributos y pechos de las aldeas de Agirre y Latxa.
Su dependencia del Monasterio se mantuvo hasta la despoblación del primero, sin terminar la Edad Media, –Agirre- y hasta la abolición de los privilegios señoriales y jurisdiccionales de los monasterios en el siglo XIX, en el caso de Lacha. De ambas hoy solo queda en pie el molino de Latxa y algunas edificaciones junto al mismo.
Los Reyes de Castilla, en especial los Trastámaras del siglo XV, favorecieron y apoyaron al Monasterio de Barria.
El Monasterio conservó su régimen especial jurisdiccional y la parroquia hasta el año 1875, fecha en la que pasó a depender de la Diócesis de Vitoria, incorporándose a la jurisdicción eclesiástica ordinaria. El último bautismo realizado se produjo el 20 de noviembre de 1873.
Las casas de Barria pasaron a depender de la iglesia parroquial de Narbaiza y los habitantes de Latxa se sometieron a la iglesia parroquial de Aspuru.
La congregación de monjas bernardas se trasladó en el año 1973 al Monasterio erigido en Oion, donde actualmente residen, donde conservan la campana del Monasterio viejo, su archivo y algunas imágenes de mayor devoción que existían, en su tiempo, en Barria: una efigie del Cristo Crucificado y una imagen de San Bernardo.
El edificio actual (iglesia, monasterio y claustro) fue adquirido por la Diputación Foral de Álava en el año 1973 y posteriormente reformado para destinarlo a albergue juvenil.
El 20 de agosto de cada año continúa celebrándose en el Monasterio la romería y fiesta de San Bernardo, a la que acuden gente de los pueblos alaveses y de Vitoria y de pueblos guipuzcoanos.
San Bernardo es protector de los niños y de los ganados y abogado contra las mordeduras de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario