viernes, 10 de mayo de 2013

See you soon guys and have a nice weekend!!!

________________

Laister arte lagunak, eta asteburu ona pasa!!!

________________

Hasta pronto amigos, y pasar buen fin de semana!!!

jueves, 9 de mayo de 2013



GR 25

This is the name of the route that surrounds Barria. It starts in Gasteiz and goes through Opakua, and comes back again throug Barrundia, Legutiano and finally Gasteiz again. After a short explanation about the different forests, trees and animals we can find in them, we followed the GR for 2 hours.
____________________________

GR 25

Hauxe da Barria paretik pasatzen den ibilbidea. Gasteizen hasita, Opakua aldetik abiatzen da eta buelta egiten du Barrundiako basoetatik Legutianora arte, eta handik berriro Gasteizera. Gutxi gora behera 100 kilometroko ibilbidea gure inguru ederra ezagutzeko. Goizean, aukera paregabea izan dugu GR honen zati bat ikusteko. 
_____________________________

GR 25


Este es el nombre que recibe la ruta que pasa cerca de Barria. Comienza en Gasteiz, y se dirige por las faldas de Opakua hasta casi la frontera con Navarra, para despues volver por los preciosos bosques de Barrundia hasta Legutiano, y finalmente llegar a Gasteiz otra vez. Una ruta de unos 100 km pasando por lugares increibles que nos da la oportunidad de conocer de cerca nuestro territorio. Esta mañana, tras hablar de los tipos de bosques, tipos de arboles y animales que pueblan estos bosques nos hemos adentrado en el bosque, siguiendo las marcas del GR.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Some of the girls taking pictures with Conor!
____________________

Ikasbideako neska batzuk Conor-ekin argazkiak ateratzen.
____________________

Algunas de las chicas sacando fotos con Conor

martes, 7 de mayo de 2013


 3, 2, 1............Action!

The students had today the oportunity to create their own films. As we see every week, they are all about murders, killings, kidnappings... but they had a lot of fun filming them!

________________________________


3, 2, 1.... Grabatzen!

Ikasbideako ikasleak aukera paregabea izan dute gaurkoan haien pelikulak sortu eta grabatzeko. Astero ikusten dugun bezala, hilketen inguruan egin dituzte ia denak, baina zelako ondo pasatu duten grabaketan!

__________________________________

3, 2, 1... Acción!

Los estudiantes de Ikasbide han tenido la oportunidad de crear y grabar sus propias películas. No nos ha sorprendido que todas fuesen sobre asesinatos, secuestros...ya que cada semana nos vienen haciendo el mismo tipo de películas. Pero no veais qué bien se lo han pasado grabando!

lunes, 6 de mayo de 2013

UN POCO DE HISTORIA...


La abadesa del Monasterio de Barria era señora de Agirre, Latxa y el Compás, o caseríos de su entorno.
El lugar de Agirre se encontraba en una ladera, a mano derecha de la actual carretera a Narvaja.
Latxa, más próximo al Monasterio, se ubicaba en las riberas del río, en el camino que conducía a Aspuru.
En 1786 conformaban Lacha y el Compás tan sólo 28 habitantes que vivían en cinco casas. Cuando en 1797 residían en el Convento 18 monjas.

La abadesa nombraba alcalde ordinario para estos territorios.
Hasta el año 1806 Barria y Lacha conformaban una Hermandad aparte en la organización alavesa, dentro de la Cuadrilla de Vitoria. En ese año, al ser suprimida, los habitantes de Latxa y el Compás pasaron a pertenecer a la Hermandad de San Millán.

El Monasterio de Barria quedaba exento de toda jurisdicción episcopal, como territorio “nullius dioecesis”.
La iglesia del Monasterio era parroquia del territorio gobernado por el mismo y poseía su iglesia parroquial, donde se bautizaban los nacidos en el término.
Las monjas poseían el derecho de patronato sobre la iglesia, presentando el cura o capellanes de la misma.
Como filial del Monasterio de las Huelgas de Burgos, éste ejercía el derecho de visita y de concesión de licencias para administrar sacramentos a la feligresía.

La Cofradía de Arriaga, conformada por los principales linajes del territorio alavés, otorgaría al Monasterio en 1262 los tributos y pechos de las aldeas de Agirre y Latxa.
Su dependencia del Monasterio se mantuvo hasta la despoblación del primero, sin terminar la Edad Media, –Agirre- y hasta la abolición de los privilegios señoriales y jurisdiccionales de los monasterios en el siglo XIX, en el caso de Lacha. De ambas hoy solo queda en pie el molino de Latxa y algunas edificaciones junto al mismo.
Los Reyes de Castilla, en especial los Trastámaras del siglo XV, favorecieron y apoyaron al Monasterio de Barria.

El Monasterio conservó su régimen especial jurisdiccional y la parroquia hasta el año 1875, fecha en la que pasó a depender de la Diócesis de Vitoria, incorporándose a la jurisdicción eclesiástica ordinaria. El último bautismo realizado se produjo el 20 de noviembre de 1873.
Las casas de Barria pasaron a depender de la iglesia parroquial de Narbaiza y los habitantes de Latxa se sometieron a la iglesia parroquial de Aspuru.
La congregación de monjas bernardas se trasladó en el año 1973 al Monasterio erigido en Oion, donde actualmente residen, donde conservan la campana del Monasterio viejo, su archivo y algunas imágenes de mayor devoción que existían, en su tiempo, en Barria: una efigie del Cristo Crucificado y una imagen de San Bernardo.
El edificio actual (iglesia, monasterio y claustro) fue adquirido por la Diputación Foral de Álava en el año 1973 y posteriormente reformado para destinarlo a albergue juvenil.
El 20 de agosto de cada año continúa celebrándose en el Monasterio la romería y fiesta de San Bernardo, a la que acuden gente de los pueblos alaveses y de Vitoria y de pueblos guipuzcoanos.
San Bernardo es protector de los niños y de los ganados y abogado contra las mordeduras de animales.

viernes, 26 de abril de 2013

It´s been a really nice week with you guys, we hope you all enjoyed as much as we did!
See you soon!!!

________________________________

Primeran pasa dugu aste hau zuekin, espero dugu zuek ere bikain pasatu izana gurekin.
Eta espero dugu ere laister elkar ikustea!

________________________________

Ha sido una semana muy bonita con vosotros, espero que vosotros también lo hayais pasado genial con nosotros, y esperamos volver a vernos pronto!!!

jueves, 25 de abril de 2013

Esto fue lo que nos encontramos hoy en nuestra salida al bosque...

Con la primavera llegan las alergias y también alguna plaga. Es el caso de la ORUGA PROCESIONARIA, un clásico de nuestros bosques y parques, que aparecen con la llegada del buen tiempo formando hileras en el suelo. Sin embargo, su presencia comporta riesgos para la salud de los niños, adultos y animales domésticos.

La oruga procesionaria está rodeada de unos pelos urticantes que se dispersan y flotan en el aire y producen irritación en la piel, nariz y ojos. Si se produce un contacto directo con la oruga, su pelo se clava en la piel y con ello un producto tóxico que genera la liberación de histamina en la persona afectada y, en consecuencia, la reacción alérgica.

Asi que, ya sabeis, cuidadito con la oruga procesionaria!